MOD: INSTALACIÓN SENSOR REFRIGERANTE

22.05.2018

Uno de los grandes inconvenientes que tiene nuestro modelo es que no trae sensor de temperatura, es un dato que por lo menos a mi personalmente me gusta tener al tanto para saber cuando puedo "apretar" el motor sin riesgo.

Rondando unos 50€ los materiales se pueden conseguir en cualquier tienda online, obviando replicas de dudosa calidad si puede ser teniendo en cuenta que vamos a tocar un elemento importante como es el sistema de refrigeración.

Ya de primeras un aviso, si no estáis acostumbrados a hacer este tipo de tareas apostaría por ir a un taller de confianza o por lo menos que tengáis ayuda de alguien con conocimiento, NO ME HAGO RESPONSABLE.

Elementos a comprar:

-Adaptador tubo refrigerante de 26 mm 

-Termómetro digital koso

-Teflon

- 3l mínimo de liquido refrigerante de uso directo 

Lo que tenemos que hacer primero es desmontar deposito de combustible y las placas laterales de nuestra moto, ambas.

una vez tenemos vía libre accedemos al tubo refrigerante que queda junto al escape por el lado izquierdo de nuestra moto.

Quitamos la brida de metal y dejamos que drene los 3l de liquido refrigerante.

Una vez vació volvemos a montarlo.

Aquí viene un dilema, donde montamos el sensor? 

Lo mas normal es lo mas cercano a la salida del motor para tener control de la temperatura del agua,pero claro esta siempre nos dará los datos mas altos.

Yo prefiero justo en la salida del radiador que es la entrada por la culata para cerciorarme de que entra agua a una temperatura baja,que el radiador hace su función y que el termostato aun sigue vivo.

Esto es a gustos, cada uno puede montarlo donde mejor le parezca según sus necesidades. 


Bien, teniendo claro donde va a ir colocado el adaptador con el sensor, solo queda hacer el corte, yo aprovecho justo después del codo que va directo al motor.

Es conveniente usar teflon para reforzar las uniones, incluso en el sensor pero no tapando la superficie de contacto obviamente 

Aviso, para colocarlo vais a sudar sangre, entra perfecto pero las gomas tienen poco juego, no son rígidas pero cuesta bastante, sobretodo colocar antes las bridas de metal no tengáis que desmontar de nuevo 

Una vez instalado todo y bien apretado sobretodo, quedara rellenar de nuevo el circuito refrigerante, justo bajo el deposito de combustible tenéis el tapón de llenado.

Quedara que coloquéis el reloj en el sitio que mejor se adapte a vuestra necesidad, la instalación de el es sencilla podéis colocar el negativo directo a la batería y el positivo por ejemplo si tenéis una toma usb aprovechar el positivo o directo al contacto para que una vez quitado se apague, eso también es a gusto del consumidor.

Vsssssss