INFO: PRECARGA HORQUILLA

17.05.2018

Un elemento a tener en cuenta y que nadie suele prestar atención es a la precarga de la amortiguación, tanto delantera como trasera.

Hoy hablaremos de la delantera, como regular la tensión del muelle de la horquilla.

Nuestro modelo dispone en la parte superior de cada barra un selector de nivel, no deja de ser un tornillo regulable en ambas direcciones.

De serie siempre vienen reguladas en la posición cinco, de siete que tiene, como sabemos esto? fijaos en las lineas paralelas entre si, la primera muesca seria la primera posición, seguidamente de las lineas, con una llave fija del diez girando en su totalidad en el sentido de las agujas del reloj,cerramos muelle, al contrario de las agujas del reloj liberamos la precarga del muelle y esta volvería la suspensión mucho mas blanda.

Esto es relativo para cada conductor, con la suspensión dura tiene sus pros y sus contras.

El punto a favor que tiene la suspensión en su modo mas duro es que sabemos que esta moto en ficha pasa de los 240 kilos y que aun con doble disco delantero , es muy cabezona y frena poco, a la hora de frenar antes de una trazada notaremos como prácticamente no se hunde la horquilla y la recuperación en la trazada es mas corta.

La pega es que afecta al confort y mucho, si vamos de viaje con la suspensión en su modo mas duro, notaremos con creces todo tipo de baches y elementos uniformes en el asfalto, se nos cargarían los antebrazos y es muy molesto afectando incluso a las muñecas obviamente.

Y al contrario de todo lo anterior, una suspensión blanda amortigua todo tipo de bache dejando una cómoda conducción que esta se vería afectada si vamos en modo "sport", a la hora de entrar en una curva fuerte y frenamos, toooodo el peso se vendría delante hundiendo el recorrido de la horquilla, pensar que el muelle sin la precarga regulada esta está mas alta y tiene mas recorrido de bajada, si no sabemos controlar podríamos tener un problema.

Yo personalmente siempre la llevo en su posición dos, no dura del todo pero yo recomendaría dejarla de serie, tal cual, es a gusto de cada uno al fin y al cabo e ir probando hasta ver uno mismo.

Vsssss